(Return to "Venezuelan Winter League" page)

(Return to "Leones del Caracas Baseball Club" albumn)

(Return to "Game-by-Game Reports" page)

 

Game #06 - Saturday 13th November - v Tiburones

The Result
Tiburones - 6 to 2

Brett's Position and the Batting Order
Playing leftfield
Batting #9

At the end of the Game
2 hits from 4 at-bats - double, triple

Brett's at-bats
Plate appearance #1
Rafael Alvarez y Brett Roneberg fallan de segunda a primera. Alejandro Prieto entrega el último out con elevado de foul por primera.
Plate appearance #2
Tomás Pérez y Carlos Méndez fallan con elevados al centro. Rafael Alvarez sacude cuadrangular y
Roneberg se apunta doble. Prieto se poncha sin tirarle.
Plate appearance #3
Carlos Méndez batea rolling al short. Sale el pitcher Beau Kemp y su relevo, Richard Salazar poncha a Rafael Alvarez. Roneberg conecta un batazo que sobra la cerca del jardín derecho. La bola da en un aficionado y regresa al campo de juego, pero los árbitros no dan el jonrón. Roneberg se queda en tercera con un triple y sale Richard Salazar. El nuevo lanzador de los Tiburones es Angel Tovar quien poncha a Alejandro Prieto. (refer to Brett's email below for a clue as to what all this may mean!!!)
Plate appearance #4
Entra a lanzar Jorge Julio Tapia, quien retira en sucesión a Carlos Méndez (elevado de foul a la derecha), Rafael Alvarez (rolling al short) y Bret Roneberg (rolling al campocorto).

Email from Brett
Well, today was a good day - a lot better as you could see.
Except for one thing!!
It was a television game and I hit a 'home run' - but the ball hit a chair or person or something and bounched back into the field.
Ruled a triple!!
A few people went inside to watch the replay and it was clearly out - "shit and damn crap poo!!!"
But I did hit a double as well - it was a soft-line-drive into leftfield that the fielder dove for and missed.
A lot better and things feel good as I get some more at bats under my belt - thank God!!!
Was getting a little nervous over here as I am sure you were too!
Off to bed now - early bus tomorrow.
PS - there were 25,000 at the game today!

Game Reports
En homenaje a Guillén
JURRIES Y YOUNG DERROTARON AL CARACAS

CARACAS.- Con una impactante asistencia, en el marco del homenaje a Oswaldo Guillén; James Jurries y Walter Young, con sendos cuadrangulares, sentenciaron la victoria de Tiburones de La Guiara, 6 carreras por 2, sobre Leones del Caracas en el parque de la Ciudad Universitaria.
Jurries, en conteo de 3 y 2, en el inicio del juego, y Young, al primer pitcheo en el sexto, produjeron cinco de las seis carreras escualas.
Todo Para Guillen
La presencia del grupo Malanga en lo más alto del graderio izquierdo, las notas del himno nacional en las afinadas voces del grupo Sincopas y un despliegue pirotécnico fue parte de la fiesta que Tiburones de La Guiara, en conjunción con Empresas Polar, preparó en el coso de Los Chaguaramos para rendir tributo a una de sus más insignes figuras. Novato del Año en la Liga Americana con los Medias Blancas de Chicago y ahora manager del mismo equipo: Oswaldo Guillén.
Francisco Arocha, presidente del equipo litoralense, Ramón Guillermo Aveledo, presidente de la LVBP y Carlos Martínez, gerente de mercadeo deportivo de Empresa Polar, esperaron a Guillén en la lomita para que realizara el lanzamiento inicial del juego, en donde Oswaldo dirigió las dos primeras entradas y fue coach de tercera hasta el sexto capitulo.
Antes de la apertura del séptimo episodio se produjo el momento culminante del homenaje cuando el propio Guillén, junto a uno de sus hijos, desplegó una pancarta en el jardín derecho que oficializaba el retiro del número 13 de la divisa escuala. Francisco Arocha y Antonio José Herrera entregaron a Guillén, en compañía de su esposa, la camiseta con el mítico número para los campos cortos venezolanos y el cual uso tanto con Tiburones como en grandes ligas, a la vez que más de 20 mil personas presentes en el estadio coreaban, en forma de cántico, el apellido del oriundo de Ocumare del Tuy.
Reiniciado el juego, todos los componente de la tropa guaireña salieron al terreno con las medias por fuera, hasta debajo de las rodillas. La clásica forma de uniformarse Oswaldo Guillén.
El Juego
Heat Totten (2-1), abridor de La Guaira y ganador del juego, sorteo siete inatrapables melenudos y solo permitió una carrera. Cuadrangular de Rafael Álvarez en el quinto tramo. Beau Kemp, Richard Salazar y Ángel Tovar mantuvieron a raya a los capitalinos hasta el octavo capitulo, aunque Tovar permitió la segunda anotación caraquista mediante dobles de Marco Scutaro y Henry Blanco. Jorge Julio lanzó el noveno por la vía rápida para decretar la victoria.
Sencillos corridos de Liu Rodríguez, James Jurries y Antonio Álvarez produjeron la sexta anotación de Tiburones.
La derrota fue para abridor melenudo Marcelino Gómez (0-1), quien permitió las primeras cinco anotaciones.

Conexión Jurries-Young amarró al león
Caracas.- Tiburones de La Guaira aprovechó los instantes que se le presentaron para fabricar las carreras necesarias. Dos jonrones, uno de James Jurries y otro de Walter Young, le facilitaron las cosas al conjunto del Litoral, pues con esa producción ofensiva lograron vencer a los Leones del Caracas 6 carreras por 2 en el juego realizado en homenaje al primer manager venezolano en las Grandes Ligas, Oswaldo Guillén.
Ambas conexiones las recibió el abridor y perdedor del encuentro, Mariano Gómez, quien apenas estaba en su segunda salida de la campaña y, hasta el quinto capítulo, había permitido sólo un hit (el cuadrangular de Jurries) de los salados.
Claro está, la divisa capitalina tuvo en sus manos la posibilidad de darle alcance a su rival de patio. No obstante, no llegó el batazo de gracia que hubiese podido cambiarle la historia a este encuentro. De todos modos, el pitcheo guairista pudo sortear las dificultades. Desde Heath Totten -iniciador y ganador del choque- hasta sus relevistas Beau Kemp, Richard Salazar, Ángel Tovar y Jorge Julio Tapia.
Asalto litoralense
Caracas consumió su primer turno y se fue por la vía del 1-2-3. Totten empezó dominador. Seguidamente, en su primera vez al bate, La Guaira esperó pacientemente para producir con un solo imparable.
Liu Rodríguez tomó boleto a la inicial que inició la cruzada. Así le dejó la oportunidad a James Jurries -quien le dio bien ante el pitcheo capitalino en los últimos dos juegos-, quien la desapareció del terreno por la parte derecha. De esta manera, La Guaira se puso en ventaja de una vez 2 por 0.
Los Leones intentaron seriamente en el inicio del cuarto, cuando tras un out José Castillo ligó doblete por la derecha. Henry Blanco le siguió con sencillo por ese mismo lado. Con hombres en las esquinas, Franklin Gutiérrez la rodó por la segunda. El resultado fue una doble matanza que liquidó la amenaza.
Rafael Álvarez tuvo la osadía de acercar la pizarra, al momento de darle jonrón (segundo en la misma cantidad de días) a Heath Totten con dos outs en la parte alta de la quinta. En seguida
Brett Roneberg disparó doblete que puso la del empate en posición anotadora. Pese a ello, Alejandro Prieto se ponchó parado.
En el sexto quizá fue la oportunidad más clara que tuvo el cuadro león. Marco Scutaro inició con doblete, mientras José Castillo la vio clarita de nuevo y soltó sencillo a la derecha que decretó la salida de Totten. Ya con Beau Kemp en la lomita, Henry Blanco se ponchó abanicando los envíos quebrados del relevista estadounidense. Seguidamente, Gutiérrez dio rola que desencadenó en el out a Scutaro entre tercera y home, mientras que Tomás Pérez también conectó un rodado por tercera, que sacó de circulación al corredor Castillo.
Mordida letal
La Guaira respiró y vino con todo en el cierre de ese sexto episodio. El hondureño Mariano Gómez sacó a Liu Rodríguez con elevado a la intermedia, pero Jurries la rodó por la pradera corta para un infieldhit. No contento con ello, el lance de Tomás Pérez fue irregular y por dicho error avanzó a la segunda el corredor.
El manager Omar Malavé ordenó las cuatro malas para Antonio Álvarez y así Gómez, por su condición de zurdo, medirse al también siniestro Walter Young. Pero imposible. Young esperó el primer envío del centroamericano, para botarla entre left y center. El score se hinchó 5 por 1.
Fue un golpe certero, pues esa ventaja no se pudo voltear. En el séptimo,
Brett Roneberg volvió a responder pero lo que fue un jonrón evidente se convirtió en un triple que no tuvo muchas consecuencias, pues había dos outs y Alejandro Prieto se ponchó ante el efectivo Ángel Tovar.
De todos modos, se pudo hacer una en el octavo. Scutaro inició otra vez con tubey. Luego del ponche de Castillo, Henry Blanco repitió la medicina del doblete que fletó a Scutaro a la goma. Lamentablemente, fallaron Gutiérrez (ponche) y Tomás Pérez (elevado al campo corto) que liquidó esa pequeña reacción.
Los escualos no se quedaron atrás. En lo que fue su última oportunidad desde la caja de bateo consiguieron una más para la causa. Liu Rodríguez dio sencillo y alcanzó la tercera con otro hit de Jurries (el tercero del juego). Antonio Álvarez trajo a Rodríguez con sencillo al centro, para la última carrera del encuentro. El cerrojo Jorge Julio Tapia hizo el resto, al sacar rápidamente el noveno.

Derrotó a Caracas 6 carreras por 2
La Guaira ganó en homenaje a Oswaldo Guillén

Caracas, noviembre 13.- El equipo Tiburones de La Guaira se impuso en gran forma a Leones de Caracas 6 carreras por 2 en juego celebrado en el estadio de la Ciudad Universitaria en donde se le rindió un muy merecido homenaje a Oswaldo Guillén, mánager de Medias Blancas de Chicago en el beisbol de grandes ligas.
La ofensiva de los escualos estuvo encabezada por sendos cuadrangulares de James Jurries y Walter Young mientras que la victoria fue para el estadounidense derecho Heath Totten. La derrota la consumió Mariano Gómez.
El parque Universitario se vistió de lujo ayer, ya que el equipo Tiburones de La Guaira le extendió un merecido homenaje a Oswaldo Guillén por toda su larga y fructífera carrera en el beisbol profesional venezolano. El mánager de Medias Blancas de Chicago acompañado de sus tres hijos y de su señora esposa, se encargó de realizar el lanzamiento inicial y luego, a la altura de la séptima entrada fue hasta el jardín central para develar su número 13, el cual fue retirado para siempre del equipo salado.
Guillén, quien también estuvo como coach de tercera base por varias entradas, se mostró bastante complacido por todas las atenciones recibidas y agradeció el acto y lo consideró bien importante pues se lo hicieron en vida.
Hoy el homenaje será para Alfredo Pedrique quien casualmente fue compañero de Guillén en sus dias de activos y se convirtió este mismo año en el segundo mánager venezolano en el beisbol de liga grande, cuando de forma interina dirigió a Cascabeles de Arizona.